Sufrir en los contactos sociales
8 diciembre, 2015
Por qué no existen los “Antidepresivos”
20 enero, 2016
Mostrar todo

Psicofármacos

Desde DaliaPozo Psicólogos. Psicólogos Valencia. Os facilitamos la traducción del excelente artículo de la psiquiatra británica Joanna Moncrieff sobre el tema.

 

images

LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE EMPEZAR A TOMAR UN FARMACO PARA UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

joannamoncrieff / February 3, 2015

Creo que puede ser útil exponer lo que creo que alguien debería pensar si está considerando la posibilidad de tomar medicación para un problema de salud mental, especialmente si se cree que se va a tomar durante un tiempo prolongado. Estas son preguntas que podrías plantear a tu médico en el caso de que decida abordar tu problema con un enfoque de salud mental “basado en el fármaco”

(http://joannamoncrieff.com/2013/11/21/models-of-drug-action/).

  1. ¿Qué efectos inmediatos tendrá el fármaco?

Necesitamos conocer cómo el hecho de tomar un determinado fármaco a corto plazo puede afectar a nuestras emociones, pensamientos y conductas. Los datos de investigación en animales y en voluntarios humanos pueden establecer cómo un determinado fármaco cambia nuestra conducta habitual, emociones o capacidades mentales pero, por desgracia, para muchos tipos de fármacos esta investigación es absolutamente escasa o no se ha publicado. Pese a ello, Internet aporta diversas opciones para que las personas comenten sus experiencias tras tomar una medicación prescrita en webs como: https://www.rxisk.org/Report/About.aspx; http://www.askapatient.com/). Aunque los datos o la información aportada por las personas con problemas de salud mental suelen ser poco consistentes porque es difícil separar los efectos del propio problema de los del fármaco, aun así, si se estudian cuidadosamente, pueden aportar información útil. Sin embargo se necesitan más estudios en animales y voluntarios humanos para clarificar ciertos efectos sutiles y complejos.

  1. ¿Qué hace el fármaco si lo tomas durante mucho tiempo?

Igual que necesitamos conocer los cambios que ocurren al tomar un fármaco unas pocas veces, también necesitamos saber qué le ocurre a nuestras emociones y conducta cuando los tomamos durante semanas, meses o años, pues estos periodos de tiempo son los más habituales. Dado que existen limitaciones tanto de tipo ético, práctico y económico sobre el tiempo que los voluntarios o animales les son administrados psicofármacos en los ensayos clínicos, hemos de fijarnos en otras informaciones sobre qué tipo de cambios conductuales y mentales se dan cuando las personas tomas psicofármacos durante largos periodos de tiempo. Los programas de seguimiento y otros sistemas (incluyendo algunas páginas web) que permiten a los usuarios registrar lo que les sucede mientras toman un fármaco son esenciales para recoger información sobre los efectos que puede tener si se toma durante un tiempo prolongado. Por ejemplo: http://rxisk.org/

  1. ¿Cómo afecta el fármaco a nuestro organismo globalmente?

Necesitamos conocer cómo afecta el fármaco a nuestro organismo de manera general, en todos sus sistemas, incluyendo el cerebro y sistema nervioso, pero también el corazón, sistema digestivo, reproductivo, hormonal, etc. Necesitamos información sobre los efectos corporales que ocurren después de un uso tanto a corto como a largo plazo. Necesitamos información sobre sus efectos en enfermedades físicas y alteraciones en la función cognitiva, hormonal, cardiaca y metabólica, sí como información de cómo repercute tomar un fármaco a corto o largo plazo en las tasas de mortalidad. Los estudios en voluntarios humanos y en animales se realizan en ocasiones para investigar determinados efectos, normalmente a corto plazo, pero necesitamos conocer mucho mejor los efectos de los fármacos en personas con problemas de salud mental a largo plazo y en todas sus funciones orgánicas.

  1. ¿Qué ocurre cuando dejas de tomar el fármaco?

Necesitamos saber lo que ocurre cuando alguien deja de tomar un fármaco que le ha sido prescrito durante un tiempo. ¿Qué tipo de efectos mentales y físicos ocurren tras la retirada? , ¿cuánto duran estos efectos y cómo están relacionados con factores como el tiempo y la dosis en que ha sido tomado el fármaco? ¿Qué grado de severidad pueden tener dichos efectos y cuánto pueden persistir en el tiempo? , ¿cómo pueden minimizarse los efectos de retirada?

  1. ¿Cómo afectará tomar el fármaco a mis problemas psicológicos?

Necesitamos información sobre cómo interactúan todos estos efectos (físicos, mentales y conductuales de los distintos fármacos a corto y largo plazo) con los problemas por los que la gente suele buscar ayuda profesional . ¿Tomar el fármaco reduce la intensidad de las emociones negativas, por ejemplo? , ¿reduce nuestros comportamientos problemáticos?. Estas cuestiones son las que justifican la utilidad de los RCTs (ensayos clínicos aleatorizados) pues ayudan a establecer si un determinado fármaco es superior a otro tipo de intervención, como un placebo, para un determinado problema o síntoma. Es evidente que existen muy diversas dificultades para determinar el carácter de los problemas de salud mental; entre ellas que los diagnósticos que empleamos normalmente los profesionales no nos ayudan necesariamente a señalar los efectos de los fármacos. Sin embargo, en relación a síntomas concretos, como por ejemplo el insomnio, un ensayo clínico puede aportar datos útiles sobre si un fármaco es superior a un placebo. Desgraciadamente, la mayoría de los RCTs duran sólo unas pocas semanas y ninguno aporta datos sobre si los efectos del fármaco se mantienen durante meses o años o cómo varían dichos efectos con un uso continuado.

  1. ¿Cómo afectará tomar el fármaco al resto de mi vida?

Si vamos a tomar un fármaco durante semanas, meses o años, es esencial que conozcamos cómo puede afectar a los diversos aspectos de nuestra vida , desde nuestra capacidad para trabajar, algo tan simple como leer un libro, nuestras emociones y relaciones sexuales, etc. Un fármaco puede mejorar de forma efectiva determinados síntomas haciendo que alguien, por ejemplo, duerma mejor, pero esto obviamente tendrá una repercusión en acciones cotidianas como ir a trabajar o de compras. Los RCTs aportan poca información sobre el bienestar o el funcionamiento global de las personas que toman un fármaco, por eso necesitamos escuchar las experiencias de las personas que los han tomado para comprender el rango de efectos que un determinado fármaco puede tener en la vida cotidiana de alguien.

  1. ¿Hay formas alternativas de conseguir los mismos efectos?

EN algunos casos, medidas como hacer deporte o practicar relajación pueden producir el mismo efecto que tomar un fármaco con muchas menos complicaciones. Si consideramos que tomar un fármaco nos puede aportar un determinado beneficio, deberíamos compararlo con otaras formas de obtener el mismo resultado.

Parece evidente por lo comentado hasta el momento que la investigación actual sobre los efectos de los psicofármacos es totalmente inadecuada. Este es el motivo por el que lo más probable es que tu médico de cabecera o psiquiatra tengan una información muy limitada, porque, básicamente, no existe.

Una de las implicaciones más importantes del modelo centrado en el fármaco de la acción de los fármacos psiquiátricos es que necesitamos muchas más datos científicos sobre los fármacos que usamos normalmente en problemas de salud mental. Deberíamos haber tenido estos datos antes de iniciar las campañas de prescripción masiva de los últimos tiempos y la actualidad, pero no es demasiado tarde para aportar una base de evidencia adecuada a las generaciones futuras para que puedan tomar decisiones adecuadamente informadas. Si comenzamos a hacer las preguntas correctas podremos persuadir a la comunidad y a los científicos para realizar una mejor investigación y aunar la información existente sobre la experiencia de las personas que ya han tomado estos fármacos.

 

DaliaPozo
DaliaPozo
DaliaPozo es Consulta de psicología clínica creada por Guillermo Dalia y Ángel Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad de DaliaPozo

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>