Terapia de Pareja.
23 noviembre, 2015
Fobia a tragar
3 diciembre, 2015
Mostrar todo

Problemas Psicológicos.

LOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS NO SON NEUROLOGICOS

En DaliaPozo Psicólogos Valencia Aportamos la traducción del comentario de la web MAd in América sobre esta cuestión: “Algunos investigadores están proponiendo que todos los problemas psicológicos/psiquiátricos son enfermedades del cerebro y el sistema nervioso similares a la epilepsia o al Parkinson. Sin embargo los estudios de neuroimagen revelan que los problemas psicológicos/psiquiátricos son distintos a los problemas neurológicos de acuerdo con un estudio publicado recientemente en el British Journal of Psychiatry (adjuntamos enlace del mismo: http://bjp.rcpsych.org/content/207/5/429)

imagesComentan los autores: “reconocemos que la distinción entre los campos de la psiquiatría y la neurología implica múltiples factores desde biológicos hasta históricos y sociales y que cualquier nueva clasificación debería conllevar unos mejores resultados clínicos”.
En los años recientes, la evidencia de que los problemas neurológicos pueden provocar síntomas similares, por ejemplo a las psicosis y que muchos problemas psicológicos/psiquiátricos van acompañados de síntomas físicos y motores ha llevado a algunos especialistas (calificados como abolicionistas de la distinción) a rechazar que existan estas dos clasificaciones.
Por ejemplo, en 2012, el psiquiatra Peter White comentaba en el British Medical Journal que la actual linea de demarcación entre los problemas de la mente y el cerebro era contraproducente para ambos tipos de clínicos. Yendo incluso más allá insistía en que “Todos los trastornos psiquiátricos deberían reclasificarse como problemas del sistema nervioso central.
Para investigar esta distinción, un equipo de profesionales dirigido por Nicolas Crossley del King´s College de Londres analizó si las dos clases de problemas afectaban a áreas distintas del cerebro, si estas regiones estaban localizadas en distintas redes funcionales y si la variabilidad neuroanatómica dentro de cada grupo de trastornos era menor que entre las dos grandes clases de trastronos.
Tras analizar 168 estudios de neurioimagen, los investigadores concluyeron que había grandes diferencias estructurales entre ambos grupos de problemas:”Hemos demostrado que existe una divergencia en los estudios de neuroimagen entre los trastornos psiquiátricos y neurológicos. Esto indica que ambos representan dos clases distintas de problemas desde el punto de vista de la neuroimagen”.
Este estudio está limitado por el hecho de que la mayoría de los participantes en estudios de problemas psicológicos/psiquiátricos estaban tomando psicofármacos, haciendo difícil discernir las anomalías estructurales asociadas con el uso de la medicación a largo plazo de las que pudiesen estar asociadas a un problema de salud mental. Por ejemplo, el uso de antipsicóticos se asocia con un descenso en los niveles de materia gris del cerebro. ”
Bueno, pues parece ser que, a la luz de los propios datos de investigación, la equiparación de los problemas psicológicos con enfermedades neurológicas no es sostenible desde un punto de vista científico. Parece que la incómoda verdad de que los problemas de la vida, las cosas que nos pasan o de que los sistemas que imperan en las sociedades en que vivimos hacen que tengamos problemas y que a veces nos “trastornemos”, le cuesta mucho de digerir a la psiquiatría biológica. A ver qué se inventan la próxima vez.

DaliaPozo
DaliaPozo
DaliaPozo es Consulta de psicología clínica creada por Guillermo Dalia y Ángel Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad de DaliaPozo

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>