Desde DaliaPozo, consulta de Psicología clínica, psicólogos en Valencia queremos exponer lo que son los problemas de ansiedad. Los problemas de ansiedad engloban a nivel diagnóstico una serie de problemas que experimentamos las personas. Entre los más comunes dentro de los problemas de ansiedad estarían los ataques de pánico (subidas de ansiedad muy intensas y breves acompañadas de sensaciones físicas como taquicardia, ahogo, mareo, calor, etc y temor a morir, perder el control,volverse loco). El temor a los ataques de pánico hace que la persona evite diversas situaciones (aglomeraciones, centros comerciales, alejarse de casa, etc) con lo que nos encontramos con la agorafobia. Otro de los trastornos de ansiedad más comunes que vemos en DaliaPozo Psicólogos en Valencia es la Ansiedad Social o Fobia Social. En este problema de ansiedad la persona teme la evaluación negativa y ser ridiculizada o causar una mala imagen, por ello evita todo tipo de situaciones sociales donde pueda ser evaluada, como hablar en público, hacer preguntas, comer o escribir delante de otros, hacer gestiones, figuras de autoridad, etc. La persona teme hacer el ridículo, ponerse roja, quedarse en blanco y, sobre todo, que los demás se den cuenta de que se ha puesto nerviosa.

Pída cita o haga una consulta sobre sus problemas de ansiedad

 He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad de DaliaPozo Aviso legal y la política de privacidad

lomo-girl-1439254

Otro de los Problemas de ansiedad más comunes son las fobias específicas, que son situaciones my concretas que provocan intenso temor y se evitan todo lo posible, desde los ascensores, lugares estrechos (claustrofobia), agujas e inyecciones o cosas relacionadas con la sangre (hematofobia), determinados animales, alturas, tragar determinados alimentos, aversiones sexuales o cosas que nos dan asco y un largo etc.

Un problema de ansiedad muy común en la ansiedad por la salud o hipocondría, en la que la persona presenta un temor muy intenso a determinadas enfermedades (cáncer, VIH, tumores, infarto, muerte súbita, esquizofrenia, etc) y organiza su vida evitando este tipo de estímulos y suele acudir al médico con bastante frecuencia.

En otros casos la persona que presenta este trastorno de ansiedad cree padecer algún tipo de enfermedad sin que esté justificado a nivel médico.

Un problema de ansiedad de los más graves y que vemos en DaliaPozo psicólogos en Valencia en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, en el que la persona presenta una serie de pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos e involuntarios que le hacen realizar toda una serie de acciones como lavarse repetidamente las manos, comprobar las cosas excesivamente, intentar neutralizar los pensamientos o imágenes que le vienen a la mente.

Por último otros problemas de ansiedad bastante frecuentes son la Ansiedad generalizada, que consiste en una tendencia a la preocupación crónica sobre determinados problemas y que la persona reconoce no poder controlar y uno de los más graves, que es el Estrés Postraumático, que suele afectar a personas que han vivido algún tipo de situación traumático (agresiones físicas o sexuales, accidentes, desastres naturales, terrorismo etc) y que luego reviven involuntariamente dichas situaciones en forma de imágenes, pesadillas, presentan un estado continuado de ansiedad y evitan, lógicamente, cualquier cosa relacionada con estos hechos.

Problemas de ansiedad

Las imágenes se han conseguido en FreeImages. Una de Joana Croft y otra de Vinícius Sgarbe