Desde DaliaPozo Psicólogos en Valencia, queremos hablaros un poco de la autoestima.

La autoestima es un término muy común en nuestras conversaciones: “Tengo la autoestima baja”, “mi hijo me preocupa porque lo veo falto de autoestima” y otras muchas.

La autoestima es una cuestión bastante más compleja de lo que pueda parecer y comienza a formarse en las experiencias que todos tenemos desde la infancia.

Estas experiencias conforman unos estilos de comportamiento con los que afrontamos los problemas y situaciones de la vida. Si la persona desde pequeña se ha visto expuesta a situaciones por desgracia tan frecuentes como carencias graves de afecto y cariño, negligencia por parte de los padres, tener que asumir responsabilidades impropias de la edad y, no digamos ya cualquier tipo de abuso físico, sexual o psicológico, hacen que el proceso de adaptación a estas circunstancias sea extremadamente difícil y doloroso.

Pída una cita o haga una consulta para mejorar su atoestima

 He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad de DaliaPozo Aviso legal y la política de privacidad

Autoestima

En tales casos lo que hacemos es intentar cumplir una serie de “reglas” impuestas por esas condiciones bajo la premisa de que siempre que lo hagamos, estaremos seguros, o protegidos, o se nos dará el afecto que necesitamos.

En ese sentido, la autoestima se va condicionando a la realización de una serie de comportamientos compensatorios para no sufrir y en algunos casos sobrevivir: portarme bien siempre, no replicar, anteponer a los demás siempre delante de mí, hacerlo todo perfecto, no decir nunca mis opiniones….

Parece evidente que la persona que desde bien pequeña se ha guiado por esas pautas disfuncionales aunque comprensibles tendrá unas condiciones o esquemas mentales que van a predisponerle a que su autoestima se vea afectada. Pero, ¿por qué se mantiene esta situación a largo plazo? Pues porque esos esquemas de seguridad y supervivencia están tan anclados a la personalidad que hacen que nos comportemos muchos años después, ya de mayores, como si esas reglas siguiesen operando inexorablemente. Por ello el comportamiento de la persona con baja autoestima sigue siendo disfuncional y se traduce en vulnerabilidad a los problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, etc.

Desde DaliaPozo psicólogos en Valencia queremos trasmitir la idea de que para mejorar nuestra autoestima hemos de analizar y cambiar los esquemas de pensamiento y conducta que asimilamos cuando niños y que aunque en su momento pudieron tener una función protectora, ahora ya de mayores, lo único que hacen es boicotear nuestra felicidad, bienestar y calidad de vida en sentido amplio. La baja autoestima tiene solución pero pasa por reconstruir nuestras reglas para estar en la vida y afrontar los problemas.

La imagen es de un artículo de taringa.net